¿Qué son los acúfenos?

Los acúfenos o tinnitus son  como un zumbido en el oído que no se corresponde con ruidos exteriores. La presencia constante de ese sonido puede acabar degenerando en problemas más serios que afectan a la pérdida auditiva, pero también a nuestro bienestar general, provocando dolencias como estrés, insomnio, ansiedad o depresión.

Las causas que originan el tinnitus pueden ser muy diversas, estando relacionado con la exposición prolongada a ruidos intensos, con una lesión en el oído interno provocada por un trauma o con una acumulación de cerumen que haya generado un tapón. También puede tratarse de un efecto secundario de algunos medicamentos o estar asociado a problemas vasculares tales como hipertensión, malformación capilar o ateroesclerosis, entre otros.

acu-1
acu-2

¿Cómo se tratan?

SIN PERDIDA DE AUDICIÓN

Se utilizan sonidos para distraer la atención de ese zumbido en el oído hasta el punto de que pase desapercibido para ti y reducir el estrés que te producía.  Se usan sonidos de la naturaleza ( bosque, sonidos del mar, viento.. ) y sonidos electrónicos ( ruido blanco, fractales..).

CON PERDIDA DE AUDICIÓN

Soluciones correctoras, audífonos especialmente diseñados que compensan la pérdida auditiva en caso de que la sufras y alivian el tinnitus.

Consejos para sobrellevar el acúfeno

Manejar la ansiedad o el estrés, ya que esto estimula al sistema auditivo, sensible de por sí.

Descansar adecuadamente.

Evitar el consumo de estimulantes del sistema nervioso como el café (cafeína), el alcohol, y el tabaco (nicotina).

Dormir con la cabeza recostada en posición elevada. Se puede conseguir utilizando una o dos almohadas extra. Esto disminuye la congestión cervical, y hace que el tinnitus sea menos perceptible.

Estar consciente de que el tinnitus suele ser más perceptible por la noche y cuando el entorno está en calma. Cualquier ruido en la habitación, como el tic-tac del reloj o la radio a volumen bajo, ayuda a enmascarar el tinnitus haciéndolo menos molesto.

Evitar situaciones que pueden dañar la audición aún más (ruido excesivo), y proteger los oídos de lesiones y peligros ocupacionales.

Utilizar protectores auditivos cuando sea necesario.

Buscar asesoramiento, especialmente si la persona tiene miedo porque cree que tiene una enfermedad grave y progresiva, como un tumor cerebral. Algunas personas temen padecer una enfermedad mental, porque el ruido esta “dentro de su cabeza”. La confianza que proporciona el especialista ayuda a calmar esos miedos y ansiedades.

Practicar alguna disciplina que proporcione calma y la relajación como el yoga o el tai-chi.

Utilizar audífonos con tonos zen, que actúan como enmascarador del tinnitus. Está comprobada su eficacia para disminuir el molesto zumbido y favorecer el descanso.

En algunas ocasiones, la causa del tinnitus puede tratarse. Por ejemplo, si el ruido de los oídos lo causan infecciones del oído medio, los antibióticos pueden resolver el problema.

Los acúfenos aunque se dan con mayor asiduidad en una edad más avanzada, todo el mundo está expuesto a sufrirlos. En Opticalia Nieto , como especialistas en Audiología te recomendamos que si sufres acúfenos , acudas a nuestro gabinete para que valoremos tu salud auditiva.