optica-nieto-mocos-oido

Con la llegada del otoño a nuestros hogares, también han llegado los dichosos catarros y resfriados que acompañan los cambios de temperatura.

Tras un resfriado o después de un periodo de alergia, es posible que la mucosidad haya quedado instalada en nuestras fosas nasales o en la garganta. Pero… ¡También puede haberse quedado en los oídos!

Los mocos, también pueden acumularse en el conducto auditivo.

Cuando padecemos una infección auditiva, el oído se defiende produciendo mocos, lo que se conoce como otitis. 

¿Cómo podemos tratar la mucosidad en el oído?

Cambiar posiciones

La gravedad juega un papel fundamental en la mucosidad del oído. Cambiar posiciones nos ayudará a que los mocos se desplacen por la trompa de Eustaquio hasta la faringe, y puedan ser expulsados. ¿Cómo? Sólo tendrás que inclinar la cabeza hacia un lado, y después hacerlo hacia el lado contrario con pausa y repetir varias veces.

Vapores de agua

El vapor de agua se lleva bastante bien con los oídos. En este caso, para destapar el oído, debemos calentar agua en un recipiente. Una vez retirado del fuego o del microondas y con la ayuda de una toalla, cubriremos nuestra cabeza y haremos respiraciones con inhalaciones y exhalaciones.

Para ayudar a expulsar mejor los mocos, conviene cocer el agua con hojas de eucalipto, manzanilla o menta ya que su función antiséptica ayudará a la eliminación de las molestias en el oído.

Compresas de agua tibia


Colocar una compresa de agua tibia sobre el oído con mocos puede ayudar a destaparlo. 

Agua con sal

Como ocurre con el vapor de agua, la solución salina consiste en mezclar el agua con sal diluida empleada frecuentemente en los taponamientos de nariz.

Crema mentolada

Aplicaremos un poco de crema mentolada en el pecho a la hora de dormir, para descongestionar las vías respiratorias.

No obstante, antes de hacer uso de cualquier remedio natural casero, os aconsejamos que visitéis a vuestro especialista de la audición para realizar una pequeña revisión. Él/ella mejor que nadie, os aconsejará sobre cuál es la mejor manera de tratar vuestra mucosidad.

En Opticalia Nieto contamos con un equipo especializado en audición. ¡Ven a nuestro centro auditivo de Alcalá la Real!